Variable
En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado. En computación una variable puede ser utilizada en un proceso repetitivo: puede asignársele un valor en un sitio, ser luego utilizada en otro, más adelante reasignársele un nuevo valor para más tarde utilizarla de la misma manera, a las variables, frecuentemente se le asignan nombres largos para hacerlos relativamente descriptivas para su uso.
Ejemplo 1: En programación Java
public class A { public Integer numeroEntero = new Integer(); /* Variable Global a todos los Métodos */ public Integer metodo() { int num = 1; // Variable Local a metodo. Puede accederse dentro de este método en cualquier parte, pero no fuera del mismo. for (int i = 0;i<numeroEntero.intValue();i++) { // i es local al bucle for, sólo puede ser accedida dentro del mismo. num *= i; } // i = 2; Esta línea provocaría error al no haber declarado la variable i. i fue definida localmente al bucle for. return Integer.valueOf(num); } public void otroMetodo() { int num = 1; // Variable local a otroMetodo. num aquí es una variable distinta a la variable num de metodo System.out.println("Variable local num: " + num); } }
Ejemplo 2: En programacion Java
/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */
Precio = 42; // Entero tipo int. Un número sin punto decimal se interpreta normalmente como int.
importe_acumulado = 210; // Entero tipo int
profesor = “Ernesto Juárez Pérez”; // Tipo String
aula = “A-44”; // Tipo String
capacidad = 1500; // Entero tipo int
funciona = true; // Tipo boolean
esVisible = false; // Tipo boolean
diametro = 34.25f; // Tipo float. Una f o F final indica que es float.
peso = 88.77; // Tipo double. Un número con punto decimal se interpreta normalmente como double.
edad = 19; // Entero tipo short
masa = 178823411L; // Entero tipo long. Una l o L final indica que es long.
letra1 = ‘h’; // Tipo char (carácter). Se escribe entre comillas simples.
Constante
En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa. Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Ejemplo 1:
#include <stdio.h> #define PI 3.1415926 int main() { printf("Pi vale %f", PI); return 0; }
Pi vale 3.1415926
Ejemplo 2:
char c = 'X'; // X es una constante tipo char
const int X = 10; // X es un tipo int-constante
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